jueves, 30 de octubre de 2008

La deglaciación del nevado Yanamarey causa problemas de falta de agua en Catac


La deglaciación del nevado Yanamarey causa problemas de falta de agua
La nieve que cubría la cima prácticamente ha desaparecido. Los especialistas recomiendan a los pobladores de Recuay, en Áncash, que hagan un mejor manejo del recurso hídrico en el riego de sus cultivos o que busquen otra fuente de trabajo.

Así lucía el nevado Yanamarey en el 2004, actualmente gran parte de la nieve que cubría la cima ha desaparecido. (Foto: Inrena.org)
El especialista de la Universidad de Santa Cruz California (Estados Unidos) Jeffrey Bury aseguró que la comunidad campesina de Cátac, en la provincia de Recuay (Áncash), ya se está viendo afectada por la falta de agua debido a la acelerada deglaciación del nevado Yanamarey a consecuencia de los efectos del cambio climático.
“En estos momentos hay comunidades que poseen bastante agua porque los glaciares se están derritiendo por causas del cambio climático, pero en algunas de las cuencas, como es el caso del Yanamarey, el cual experimenta un mayor retroceso, se ha notado que hay menos agua, lo que está afectando a la comunidad de Cátac”, explicó Bury en declaraciones a la agencia Andina.
El especialista señaló que la población ve con mucha incertidumbre esta situación debido a que los habitantes de Cátac dependen mucho de los recursos naturales, principalmente del agua, para sus actividades agrícolas.
Bury aclaró que, de acuerdo a los estudios que realiza con un grupo de especialistas en la zona, ha podido notar que en realidad sí hay agua porque los glaciares se están derritiendo, “pero el problema se suscita en las cuencas donde el retroceso de los glaciares es mayor”.
“El problema vendrá cuando en este caso el nevado Yanamarey desaparezca al igual que otros glaciares, por lo que amerita tomar medidas al respecto, en el caso de Cátac ellos tienen muchos terrenos y han notado que tienen menos agua, y se podría decir que es una de las zonas más afectadas por este proceso”, dijo.
El especialista aseguró que el ejemplo de la comunidad de Cátac pone como evidencia los efectos cada vez más visibles del calentamiento global en el mundo, “que amerita que las poblaciones que dependen del agua de los glaciares implementen nuevas formas de obtención del recurso hídrico, porque eso va a tener un final”.
Bury recomendó a los pobladores de la comunidad de Cátac que busquen nuevas fuentes de trabajo debido a que, en su mayoría, son agricultores y hagan un uso sostenible del recurso hídrico.
El nevado Yanamarey, ubicado a 4 mil 890 metros sobre el nivel del mar, ha sufrido un notable retroceso de las nieves perpetuas que lo cubren por efectos del cambio climático. Su cubierta prácticamente ha desaparecido.

No hay comentarios: