jueves, 30 de octubre de 2008

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.


EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Hablar de los Estados Unidos de Norteamérica o sencillamente de los norteamericanos y su historia, es hablar de su progreso puramente triunfal. Esto se debe a que su origen no es común como la de los demás países, puesto que no tiene un pasado histórico, no tiene una raíz histórica. No podemos decir que los norteamericanos tienen un glorioso pasado histórico y dar referencias de sus culturas nativas, como si se pueden indicar de México, Guatemala, Perú o en todo caso podemos referirnos a Alemania, Francia o Inglaterra y de su pasado histórico en la vieja Europa, por citar a algunos; pero de Estados Unidos de Norteamérica ¿QUÉ? nada.

Los norteamericanos mayormente fueron aventureros o emigrantes individuales constituidos por Ingleses, Franceses, escoceses, irlandeses, polacos y otros que arribaron del viejo continente en busca de un mejor porvenir y lo consiguieron construyendo una de las naciones mas poderosas del mundo, para lo cual fue fundamental el trabajo individual y grupal muy ligados a la religión ya que la mayor parte de los norteamericanos son cristianos practicantes de una religiosidad no necesariamente sometida a la tutela de sacerdotes y obispos, sino que se expresa de forma espontánea a través de la pertenencia a comunidades religiosas de todas las denominaciones, así, hay anabaptistas, metodistas, cuáqueros, mormones, luteranos, presbiterianos, adventistas, etc. la mayor parte se trata de sectas de origen calvinista.

Según Juan Calvino, uno de los mandamientos del Señor era éste: El hombre no ha de desaprovechar inútilmente el tiempo que Dios le ha dado, y si lo hace, esto es un signo de que se condenara. Si, por el contrario, lo aprovecha debidamente en el trabajo, esto significa que está entre los elegidos. Si ve aumentar su dinero como resultado de su trabajo, esto también indica que es uno de los elegidos, lo que convence siempre a los afortunados. En estas comunidades no solo se desarrolla la religiosidad sino también la mayor parte de la vida social. Como las confesiones religiosas puritanas son totalmente compatibles con la habilidad para los negocios y consideran el éxito económico un signo de la gracia divina y como no existía ni existe una iglesia oficial, se producen menos conflictos entre la religión y la ciencia.

Como podemos ver la religión fue un factor importante para el progreso económico y social de los Estados Unidos de Norteamérica, puesto que incluso estaba proscrito la producción y venta de bebidas alcohólicas porque atentaba contra sus principios religiosos, razón por lo cual aparecieron los famosos contrabandistas de wiskys y muchos hicieron grandes fortunas con estos negocios ilegales, como fue el caso de los padres y abuelos de John F. Kennedy.

Pero esta historia de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene su lado oscuro, su lado negativo, su lado dramático, por cuanto, que el país más poderoso del mundo se forjó, se edificó sobre ríos de sangre inocente llegando al genocidio. Y esto nos obliga preguntarnos y decir ¿Dónde están los millones de nativos, otrora poderosas tribus de Norteamérica? prácticamente casi ha desaparecido bajo la avaricia y la opresión del hombre blanco. ¿Cómo los blancos, hombres civilizados con una religión que habla del amor al prójimo pueden exterminar a sus semejantes de piel oscura? Llegamos a la respuesta anterior la avaricia y la opresión los segaron. Esto quiere decir que las grandes riquezas naturales de Norteamérica fueron usurpadas, saqueadas, expoliadas, a sus naturales dueños, como eran los Pieles Rojas, los Cheyenes, los Mohicanos, los Apaches, los Sioux, etc., que cada vez fueron retrocediendo a los lugares mas inhóspitos bajo el avance desenfrenado de los blancos ávidos de riqueza y codicia enarbolando la frase: “El único indio bueno, es el indio muerto”. De este modo se ha constituido una de las naciones más ricas y poderosas del planeta que se da el lujo de intervenir militarmente en los lugares más alejados de su frontera usando como pretexto mantener la paz y la democracia en la tierra, pero la verdadera razón de sus intervenciones armadas no es mas que proteger sus intereses económicos en los países intervenidos. Estados unidos no conoce fronteras, para ellos la patria es su bandera que flamea en casi todos los rincones de la tierra y se consideran así mismos ciudadanos del mundo.

Esta es una síntesis muy ajustada de la historia Norteamérica puesto que para hablar de ello seria utilizar cantidades de volúmenes de libros.

Cátac, sábado 25 de octubre de 2008.

ANTAR.

No hay comentarios: